domingo, 5 de junio de 2016

Comienzo de la rotación en partos

Durante estos primeros días hemos terminado de hacer gestiones y asistido a un curso de Urgencias que, si bien estaba enfocado eminentemente a los MIR, tenía unos contenidos interesantes y algún docente realmente excepcional. Sin embargo, estos días nos habían puesto turnos en paritorio, y las que no teníamos turno de mañana (ya que durante esas horas tenía lugar el curso) decidimos asistir. 

Yo tenía el turno de noche, lo que nosotros denominamos guardias. 10h. Mi primer turno de noche. Mi primera vez en un paritorio. Lo cierto es que estaba muy nerviosa, pero aun así, intenté dormir un poco por la tarde (algo que fue claramente inútil, ya que el mundo entero decidió que ese era el momento de hablarme por Whatsapp). 

Al llegar al paritorio, y musitar tímidamente: Soy la R1... me dijeron con mucho desparpajo que me fuera con una de ellas, que una de las mujeres iba a parir en breves. Y así comenzó una gran noche: de entrada se pusieron de parto muchas mujeres simultaneamente, mucha actividad al inicio, frenándose hacia las 5-6 de la mañana. Me grabé a fuego los nombres de todos los niños cuyos partos presencié o en los que participé, al igual que de sus madres. Tuve ocasión de realizar muchos más procedimientos de los que yo pensaba (como los tactos vaginales, cuya ciencia todavía me supera) aunque me noté muy oxidada tras tantos años sin verme en un hospital: cargaba la medicación como si no lo hubiera hecho nunca. Pero sin duda lo más satisfactorio fue ser testigo de esos momentos tan especiales para las madres, los padres, las abuelas... de entrada, la vivencia de parto es tan distinta entre unas y otras, aunque en general suele estar cargada de un optimismo contagioso. Y el momento en que finalmente se conocían, era absolutamente mágico. 

Todo el mundo se portó estupendamente, tanto las matronas, como las gines, como las auxiliares... todas tenían infinita paciencia conmigo, siendo mi primer día, estaba muy verde y desorientada, sin parar de preguntar. Lo visto hasta ahora ha sido muy gratificante, y me ha recordado la importancia de informar a la mujer de los procedimientos que se le están realizando y para qué se realizan, algo que se trabaja por ejemplo en este articulo de La Vanguardia. 

En este momento no podría estar más feliz por mi elección. Muy bien con las resis mayores, con mis co-R, e incluso resis de otras especialidades. Mañana tenemos nuestro primer día de clase (si, ultimamente todo son primeras veces), veremos como transcurre. Está siendo un gran comienzo, así que si alguno de los que leeis esto estáis preparando el EIR, os prometo que vale la pena. Llegan épocas complicadas para el estudio, pero un verano de sacrificio no es nada al lado de toda una vida con la satisfacción del objetivo logrado. ¡Mucho ánimo!

3 comentarios:

  1. Hola Marina! En primer lugar ENHORABUENA!! Te sigo por twitter y me consta que tus tutorados tambien son afortunados, transmites mucho y ni sabes lo bien que viene cuando una esta todavia entre apuntes!
    No dejes de contarnos tus vivencias porfavor!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!! ¿Quien eres en twitter? Hice este blog precisamente por eso... en los descansos del estudio buscaba historias sobre la residencia para motivarme, y no encontraba demasiados blogs al respecto... Si le sirve a alguien, yo me doy más que por satisfecha. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Marina! En primer lugar ENHORABUENA!! Te sigo por twitter y me consta que tus tutorados tambien son afortunados, transmites mucho y ni sabes lo bien que viene cuando una esta todavia entre apuntes!
    No dejes de contarnos tus vivencias porfavor!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar